Te encuentras en: Inicio Proyectos CSEM

CSEM

Reseña Histórica del CSEM

Centro de Servicios Para los Emprendimientos de las Mujeres (CSEM)

El CSEM surge en el departamento de La Unión en el año 2006 y en el departamento de Morazán en el año 2009, capacitando a más de 300 mujeres en el área técnica vocacional, gestión empresarial, asociatividad, género y economía; a través de lo cual se ha logrado la creación y fortalecimiento de iniciativas empresariales lideradas por mujeres en ambos territorios. Se han identificado 20 grupos de mujeres en el departamento de Morazán y 12 grupos en el departamento de La Unión, además de identificar a más de 200 mujeres con actividades económicas a nivel individual.

Los CSEM responden a la demanda específica de fortalecimiento de los emprendimientos de las mujeres y de adopción de  mecanismos de planificación territorial incluyentes. En particular, un CSEM contribuye a resolver en un territorio problemas complejos de las mujeres emprendedoras, como son:

  • La dificultad de organización y asociación en grupos que les posibilite mayor fuerza contractual con los proveedores y clientes, un mejoramiento de la calidad de sus productos y el posicionamiento en el mercado.
  • La dificultad en el acceso a créditos, a formación y capacitación.
  • La concentración de los emprendimientos de las mujeres en el sector informal, considerados no relevantes en la economía nacional, casi ausentes en las estadísticas, y por ende muy poco tomados en cuenta en la formulación de políticas públicas;
  • La ausencia de información sistematizada, de registros o base de datos, que no permite dar cuenta de la existencia, del valor y del potencial de los emprendimientos de las mujeres. Esta limitante conlleva a que los planes locales de desarrollo se formulen y realicen sin valorizar los emprendimientos de las mujeres como una actividad significativa y de las emprendedoras como una fuerza económica.
 

Funciones del CSEM

Funciones Básicas del CSEM

Para responder a la diversidad de problemas complejos, los CSEM desarrollan las siguientes funciones básicas:

  • Investigaciones sobre potencialidades económicas territoriales, inventarios de los emprendimientos, geo-referenciación y análisis de las cadenas productivas con enfoque territorial y de género, en colaboración con centros de investigación aplicada;
  • Articulación y difusión de información sobre programas y proyectos de instancias públicas y privadas que dan servicios financieros y empresariales;
  • Coordinación y gestión de acuerdos de cooperación con organizaciones locales, nacionales e internacionales.
  • Apoyo a los emprendimientos con potencial de escalamiento, enmarcados en planes y programas de desarrollo e integrados a cadenas productivas; Servicios de capacitación para el desarrollo de habilidades emprendedoras y de gestión empresarial.
  • Elaboración y seguimiento de planes de negocios y acompañamiento para su presentación a las instituciones financieras e instituciones de desarrollo.
  • Asistencia técnica a la medida para emprendedoras y empresarias; Facilitación de procesos para acceso a activos y consolidación de negocios; Información sobre creación de empresas, formación y trabajo, leyes y normativas, y programas nacionales.
  • Posicionamiento de los aportes y necesidades de las mujeres en las políticas y planes de desarrollo económico; Promoción de eventos de discusión y reflexión sobre género, economía y desarrollo local; Promoción del papel de las mujeres en la economía local.

A través de estas actividades, los CSEM permiten lograr los siguientes resultados en los territorios:

  • Fomentar redes de cooperación entre las y los actores locales y aquellas instancias que brindan servicios empresariales;
  • Promover intercambios entre las emprendedoras sobre diversos temas, visibilizar las experiencias y el impacto logrado, convirtiendo a las mujeres en promotoras de emprendimientos y facilitando su incidencia política;
  • Facilitar la información para acceder a servicios financieros y empresariales, capacitar en la gestión de riesgos y facilitar un portafolio de oportunidades; Apoyar en el diseño de estrategias de sostenibilidad y posicionamiento en el mercado;
  • Evaluar las necesidades de apoyo que permitan a las mujeres conciliar la agenda personal, familiar y empresarial.

Dentro del CSEM surge la idea de presentar una propuesta de proyecto a FOMILENIO, para apoyar siempre la empresarialidad femenina ampliándonos a municipios de San Miguel y por tanto atender a Zona Nororiental del país.