Te encuentras en: Inicio Novedades Noticias Obtención de características organolépticas del Café Cacahuatique

Obtención de características organolépticas del Café Cacahuatique

Correo electrónico Imprimir

Presidente del Órgano de Administración de la DO “Café Cacahuatique”, René MartínezEl día 5 de septiembre, en las instalaciones de ADEL Morazán, y como parte del proceso de Denominación de Origen (DO) “Café Cacahuatique”, liderado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), junto con la Mesa de Café del Foro de Desarrollo Económico Productivo de Morazán, se realizó las mesas de Catación que dieron como resultado las Características Organolépticas del Café con Denominación de Origen “Café Cacahuatique”.

Este proceso conto con un panel de 6 catadores especializados, entre los que destacan 2 catadores certificados “Q” Grader, tanto del Consejo como del sector Privado; obteniendo los siguientes resultados:

  • DESCRIPCIÓN ORGANOLÉPTICA
  • AROMA: Muy fragante.
  • CUERPO: Suave.
  • Descripción OrganolépticaACIDEZ: De mediana intensidad con buen balance en combinación entre la acidez cítrica y málica.
  • SABOR: A chocolate oscuro, resabio largo sostenido con notas dulces a caña de azúcar.
  • SABOR RESIDUAL: Placentero y prolongado, con final dulce.
  • CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS ESENCIALES
  • ESTADO DEL CAFE: Oro Fino Exportable.
  • VARIEDAD: Coffea arábica.
  • COLOR: Grano o semilla de café comprendido de verde a verdoso homogéneo.
  • PREPARACION: La preparación para su exportación deberá tener un máximo de ocho imperfecciones secundarias y cero imperfecciones primarias en una muestra de 300 gramos.
  • GRANULOMETRIA: Sobre zaranda 15/64”. La Comercialización del café de la zona delimitada por la denominación de origen que sea de una zaranda inferior a la establecida, deberá ser aprobada por el Órgano de Administración.
  • HUMEDAD: Deberá estar dentro del rango del 10.5% al 12.5%.
  • OLOR: Limpio de acuerdo a su tipo.
  • ASPECTO: Limpio de acuerdo a su tipo.
  • SECADO: El café protegido bajo la presente DO deberá ser secado de manera natural al sol, o en su caso con secado mecánico, previa autorización del Órgano de Administración. El café en estado pergamino deberá tener un reposo mínimo de un mes antes de ser exportado.
  • ZONA GEOGRAFICA: Desde los 900 m.s.n.m. MORAZÁN: Yamabal, Delicias de Concepción, Yoloaiquin, Osicala, Gualococti, San Simón, Perquín, San Fernando, Arambala, Joateca, Guatajiagua. SAN MIGUEL: Ciudad Barrios, San Antonio del Mosco.

Mesas de CataciónCon la descripción y expresión organoléptica, obtenida a través de la catación y posterior deliberación de los jueces Catadores, utilizando el protocolo internacional de SCAA (SPECIALTY COFFEE ASOCIATION OF AMERICA), se obtiene un importante componente para la promoción y mercadeo de la DO “Café Cacahuatique” que podrá ser utilizado por los productores inscritos bajo este instrumento que genera competitividad y opciones de negocio en los diferentes mercados para beneficio de los caficultures.

El evento estuvo presidido por el Gobernador Departamental de Morazán, Luis Salamanca; el Director del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández; el Director Ejecutivo de ADEL Morazán, Alejandro Benítez; el Presidente del Órgano de Administración de la DO “Café Cacahuatique”, René Martínez; y el Especialista Catador “Q” del Consejo, Ernesto Velásquez. Así mismo, asistieron productores pertenecientes a la zona protegida con la DO, que cuenta con una asamblea actual de 80 miembros, quienes pusieron a disposición 19 muestras para las Mesas de Catación.

El Director del Consejo, Hugo Hernández sostuvo reunión con miembros de la Mesa del Café que facilita ADEL Morazán, así como con el Gobernador Departamental, el Director de ADEL Morazán, representantes de PADECOMSM y productores, con la finalidad de intercambiar opinión sobre proyectos a desarrollarse en la zona con jóvenes, principalmente hijos de productores y pertenecientes a las asociaciones cooperativas. Los integrantes de la mesa principal dieron a conocer diferentes puntos de importancia para el desarrollo de la Denominación de Origen, como son los aspectos de Mercadeo, Comercialización, Reglamento de Uso y Administración, así como la importancia del trabajo que desarrollan las instituciones de Gobierno.

 
<< Regresar