Te encuentras en: Inicio Novedades Noticias Lanzamiento de Proyecto de Migración y Desarrollo

Lanzamiento de Proyecto de Migración y Desarrollo

Correo electrónico Imprimir

Sr. Oscar Chicas y el Sr. Giacomo Negrotto durante el Lanzamiento del ProyectoEl día jueves 26 de junio de 2014, en las instalaciones de ADEL Morazán, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto denominado “Jóvenes emprendiendo su futuro en 7 municipios del departamento de Morazán por medio del autoempleo para la dinamización de la económica local”, financiado por la Unión Europea y la Confederación Suiza, implementado por la Iniciativa Conjunta de Migración y Desarrollo (ICMD) del PNUD, y directamente ejecutado por ADEL Morazán.

El proyecto tendrá una duración de 18 meses, y su objetivo será contribuir en la construcción de un mejor futuro para los jóvenes, mediante la creación de alianzas y la generación de oportunidades de autoempleo y el aprovechamiento del potencial endógeno de 7 municipios del departamento de Morazán. En este proyecto, como primera acción se considera la generación de conocimiento del tema migratorio en las personas jovenes por medio de un diagnostico del contexto en el que se desarrollan estas personas en relación al fenómeno de la migración a nivel municipal y comunitario. Este diagnostico también permitirá identificar comunidades con jóvenes en riego de migrar y social, lo cual conducirá a la selección de jovenes con potencial empresarial para organizar y constituir empresas de manera asociativa e individual.

Para formar estas empresas se brindará capacitaciones en temas de riesgos de migrar, autoestima, género, fortalecimiento de competencias, trabajo en equipo y la toma de decisiones, capacitaciones para la elaboración del plan de negocios, formación en educación financiera, gestión y otorgamiento de equipo, herramientas e infraestructura necesaria para la implementación de ideas productivas agrícolas. Así mismo, como parte del seguimiento para la sostenibilidad de las empresas creadas se contempla dentro del programa capacitaciones empresariales, asistencias técnicas especializadas y vinculaciones con otros programas o instituciones para el fortalecimiento empresarial.

Alicia Chávez, Coordinadora del Proyecto

El evento contó con la participación del Sr. Oscar Armando Chicas -Presidente de ADEL Morazán-, el Sr. Giacomo Negrotto -Oficial de Programas Especialista en Desarrollo Local de la ICMD del PNUD Bruselas-, y la Sra. Roxana Abrego, Directora General de Servicio Exterior. Es importante destacar que también se contó con la participación de representantes de diferentes alcaldías municipales, jóvenes emprendedores, CONMIGRANTES, Viceministerio de Relaciones Exteriores, y otras instituciones que tienen acciones dentro del territorio.

En el acto, la Coordinadora realizó una presentación general del proyecto, en la que se dio a conocer los objetivos, estrategias y principales resultados esperados del programa.

 
<< Regresar