Te encuentras en: Inicio Novedades Noticias

Noticias

Intercambio de experiencias sobre la participación de jóvenes en procesos de desarrollo

Correo electrónico Imprimir

Alicia Chávez, Coordinadora de Inclusión Genero-Generacional de ADEL MorazánDurante el mes de septiembre, ADEL Morazán participó en diferentes eventos en Washington DC - EE.UU. para promoción y compartir experiencias sobre la participación de jóvenes en procesos de desarrollo.

El día martes 26 de septiembre, Alicia Chávez, Coordinadora de Inclusión Genero-Generacional de ADEL Morazán, participó en la reunión anual del programa YouthPower de USAID, cuyo propósito es fortalecer sistemas locales, nacionales y globales para lograr resultados sustentables y positivos en el involucramiento de jóvenes en el desarrollo. Alicia participó como panelista en un foro compartiendo la experiencia del programa de jóvenes de ADEL Morazán, y su experiencia con el proceso de incubación de empresas productivas lideradas por jóvenes.

Leer más...
 

Participación en seminario “Transversalización de Género en Organizaciones de Base en El Salvador”

Correo electrónico Imprimir

Los días 12 y 13 de septiembre se llevó a cabo el seminario “Transversalización de Género en Organizaciones de Base en El Salvador”, desarrollado en el marco del programa TRIAS DGD 2017-2021, el cual está orientado a fortalecer a las organizaciones de base en El Salvador. En este evento participaron personas miembras de Junta Directiva, Dirección y Comité de inclusión de género de ADEL Morazán, como asociación comprometida por la igualdad de género.

Este seminario, cuya metodología fue de tipo foro-taller, tuvo como principal objetivo, generar conocimientos sobre herramientas para la implementación de procesos de transversalización de género para la sostenibilidad y desarrollo de las organizaciones. En este sentido, se socializo la caja de herramientas metodológicas para la transversalización de género en organizaciones base, donde se ha implementado toda una estrategia a través de tres componentes fundamentales: Institucionalización de género, empoderamiento de las mujeres y construcción de alianzas (masculinidades).

Leer más...
 

Obtención de características organolépticas del Café Cacahuatique

Correo electrónico Imprimir

Presidente del Órgano de Administración de la DO “Café Cacahuatique”, René MartínezEl día 5 de septiembre, en las instalaciones de ADEL Morazán, y como parte del proceso de Denominación de Origen (DO) “Café Cacahuatique”, liderado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), junto con la Mesa de Café del Foro de Desarrollo Económico Productivo de Morazán, se realizó las mesas de Catación que dieron como resultado las Características Organolépticas del Café con Denominación de Origen “Café Cacahuatique”.

Este proceso conto con un panel de 6 catadores especializados, entre los que destacan 2 catadores certificados “Q” Grader, tanto del Consejo como del sector Privado; obteniendo los siguientes resultados:

Leer más...
 

ADEL Morazán apoya proyecto de investigación aplicada al sector lácteos

El día martes, 15 de agosto de 2017, la Universidad de Oriente, con el apoyo de USAID a través del proyecto de educación superior para el crecimiento económico, lanza el proyecto: Diseño y creación de un prototipo para obtención de queso ricotta a partir del lactosuero.

Con este proyecto se pretende tecnificar el proceso y mejorar la competitividad del sector lácteo. Los resultados que se esperan es mejorar los ingresos económicos para las personas productoras de lácteos, al mismo tiempo reducir la contaminación ambiental y obtener un alimento de bajo costo y alto en vitaminas y proteínas.

ADEL Morazán, comprometida con el sector productivo, apoya con el uso de las instalaciones de Lácteos Morazán y con lactosuero, con el fin de facilitar los procesos y obtener los resultados esperados.

 

ADEL Morazán realiza feria empresarial “Consume lo que Morazán Produce” 2017

Correo electrónico Imprimir

Feria Consume lo que Morazán Produce 2017En el marco del XXV Festival de Invierno de Perquin, ADEL Morazán realizo la Feria Empresarial “Consume lo que Morazán produce” 2017, los días 4, 5 y 6 de agosto; con el objetivo de promocionar y posicionar los productos y servicios de las micro y pequeñas empresas (MyPEs) del departamento de Morazán.

En la feria participaron un total de 40 empresas de diferentes sectores, como: café, apicultura, hortalizas, confección, química farmacéutica y alimentos.

El sábado 5 se realizó el “Día del Café”, en coordinación con el Consejo Salvadoreño del Café, con el propósito de fomentar el consumo de café de El Salvador, estimular y motivar a consumidores, e informar, educar y concientizar sobre los aspectos de calidad y sostenibilidad del Café, como bebida excepcional y como cultivo que genera servicios ambientales. Las actividades desarrolladas consistieron en la “Demostración de Catación” y el “2do Show de Barismo”.

Leer más...
 

ADEL Morazán recibe misión de YOUCA - Bélgica

Correo electrónico Imprimir

Delegación de YOUCA (Youth for Change and Action) de BélgicaEl día 16 de julio se recibió en Morazán a una delegación de YOUCA (Youth for Change and Action) de Bélgica, compuesta por jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, que apoyan a otros jóvenes alrededor del mundo para lograr condiciones de sostenibilidad y justicia juvenil. Esto, como parte del proceso de inclusión de mujeres y jóvenes que impulsa ADEL Morazán, apoyado técnica y financieramente por TRIAS.

La visita fue organizada por TRIAS-CENTROAMERICA, y tuvo como objetivo conocer las barreras y limitantes que atraviesa la juventud salvadoreña para desarrollar iniciativas productivas, empresariales u otras condiciones de empleo y auto-empleo, así como el limitado acceso a la educación formal.

Leer más...
 

ADEL Morazán realiza evento de cierre de proyecto para el fortalecimiento de productores de Morazán

Correo electrónico Imprimir

Jaume Segura Socias, Embajador de la Unión Europea en El SalvadorEl viernes 09 de junio de 2017, la Asociación de Desarrollo Económico Local de Morazán (ADEL Morazán) realizó el cierre del proyecto “Fortalecimiento de la organización, asociatividad, competitividad y acceso al mercado de pequeños productores y productoras de 7 subsectores agropecuarios del Departamento de Morazán”, financiado por la Unión Europea y fondos propios. El objetivo principal de esta iniciativa fue facilitar la definición e implementación participativa y concertada de estrategias de desarrollo económico territorial con vista a un desarrollo equitativo y sostenible, basadas en su potencial y con enfoque de cadenas de valor.

El evento fue presidido por el Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Señor Jaume Segura Socias; Vice Ministra de Comercio e Industria, Señora Merlín Alejandrina Barrera; Vice Ministro de Agricultura y Ganadería, Señor Hugo Flores; Directora CONAMYPE, Señora Ileana Rogel; Director Consejo Salvadoreño del Café, Señor Hugo Hernández; Director Ejecutivo de ADEL Morazán, Señor Alejandro Benítez. Se contó con la asistencia de más de 75 personas entre personas productoras de las mesas sub-sectoriales, representantes de instituciones.

Leer más...
 

ADEL Morazán participa en la Feria “Expo 2017 - Europa Coopera”

Correo electrónico Imprimir

El pasado 9 de mayo, ADEL Morazán, participó en la Expo 2017 – Europa Coopera, en el marco del mes de Europa. Este evento reunió a las diferentes instituciones que impulsan proyectos de desarrollo en El Salvador, financiados por la Unión Europea.

Para el caso de ADEL Morazán, se participó presentando la experiencia del Foro de Desarrollo Económico Productivo del Departamento, además de una exhibición de los diferentes productos que ofrecen las organizaciones que conforman las mesas sub-sectoriales; como parte de los procesos que se impulsan en el marco de los proyectos: “Fortalecimiento de la organización, asociatividad, competitividad y acceso al mercado de pequeños productores y productoras de 7 sub sectores agropecuarios del Departamento de Morazán” (finalizado) y “Consolidación de encadenamientos productivos de los subsectores económicos, con mayor potencial de desarrollo del departamento de Morazán” (en ejecución).

 

Participación en III Congreso Internacional de la Asociación CDMYPE

Los días 5, 6 y 7 de abril de 2017, personal de ADEL Morazán participó en el III Congreso Internacional de la Asociación CDMYPE, denominado: “Fomentando el emprendimiento, la innovación y exportación en las MYPE” liderada por la Asociación de Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (ACDMYPE).

Lo cual ha permitido adquirir nuevos conocimientos, compartir experiencias y obtener nuevas herramientas que permitan brindar un mejor servicio a las Micro y Pequeñas Empresas del departamento para obtener mejores resultados.

Durante la conferencia, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), realizó la entrega de reconocimientos a los centros de atención y personas asesoras más destacadas en el año 2016.

Para la selección de las personas asesoras más destacados del año se tomaron en cuenta criterios como: generación de impacto en ventas, generación de impacto en empleos, cantidad de créditos colocados, entre otros; de los cuales se brindó reconocimiento a la asesora de empresarialidad femenima y al CDMYPE ADEL Morazán.

 

Primer Foro “Yo promuevo el Turismo Sostenible”

Correo electrónico Imprimir

El día 06 de abril de 2017, la Asociación de Desarrollo Económico Local de Morazán (ADEL Morazán), y el Centro Amigo del Turista del Ministerio de Turismo, desarrollaron el Primer Foro “Yo promuevo el Turismo Sostenible”; en el marco del proyecto “Consolidación de encadenamientos productivos de los subsectores económicos, con mayor potencial de desarrollo del Departamento de Morazán” financiado por la Unión Europea.

Este Foro tenía como propósito, sensibilizar a los gobiernos y actores sobre importancia de la integración y la articulación, a fin de impulsar y consolidar una apuesta conjunta para el desarrollo turístico sustentable del departamento de Morazán.

Leer más...
 
Página 1 de 14